jueves, 2 de julio de 2009

SKYRUNNING WORLD SERIES ANDORRA

Un magnífico escenario, una jornada de sol esplendida, una buena organización, y una participación de lujo han hecho que la Skyrace de Vallnord celebrada en Andorra haya sido todo un éxito deportivo. El actual campeón del mundo, el español Kilian Jornet y la italiana Emanuela Brizio, han trabajado una incontestable victoria este fin de semana en la tercera prueba de la Copa del Mundo Skyrunning World Series de la International Skyrunners Federation (ISF). La organización ha corrido a cargo de la Federació Andorrana de Muntanysme y de la empresa Ocisport.

Una cuarentena de deportistas españoles ha disputado la carrera. En categoría masculina, cabe destacar a Kilian Jornet y Agustí Roc, y nuestros atletas del RUNNING TEAM GRIFONE, JUAN ANTONIO RUIZ y SEBASTIÁN SANCHEZ que se acabaron en las posiciones 11ª y 17ª respectivamente.

La ascensión al Comapedrosa (2.942 metros) cima más alta del Principado de Andorra, ha sido la parte más dura de los 36 kilómetros del recorrido de la carrera en la que han participado la mayoría de los skurunners de la élite mundial, contando con 11 equipos oficiales, representando a 7 países. La alta participación de corredores españoles se ha saldado con muy buena nota, destacando los corredores catalanes que, además de su altísimo nivel, por proximidad están más habituados al recorrido. Prueba de ello es que entre los cinco primeros de la general tres de ellos son corredores catalanes, aunque de diferentes equipos.


Ya en paso por la cima del Comapedrosa Kilian Jornet y Agustí Roc (Salomon Santiveri Outdoor Team) aventajaban en más de 6 minutos al grupo de perseguidores entres los que se encontraban Rob Jebb y Tom Owens (Saab Salomon Outdoor Team), Just Sociats y Toti Bes (Selecció Catalana FEEC) y Jokin Lizeaga (Euskal Herriko Selekzioa), entre otros. Algo más retrasados pasaban por la cima del Comapedrosa el manchego Mario Llorens (Trail Running Cuenca-Buff) y Juan Antonio Ruiz (Running Team – Grifone).
En el largo descenso hasta la meta situada en la población de Ordino, Kilian Jornet fue aumentado su distancia respecto a su compañero de equipo, Agustí Roc, y se proclamó vencedor con un tiempo de 3h32:21, casi 7 minutos por delante de Agustí. 13 minutos después entró el tercer clasificado Rob Jebb.

En la categoría femenina, se mantuvo un interesante duelo entre la italiana Emanuela Brizio, la andorrana Stefanie Jiménez y la portuguesa Rosa Madureira hasta la subida al Comapedrosa, donde llegaron con pocos minutos de diferencia. En cuanto a la participación española, Laia Andreu y Oihana Azkorbebeitia consiguieron la cuarta y quinta plaza. Además, participaron Mireia Miró, Neus Parcerisas, Ainhoa Jauregui, Eugenia Fossas y la veterana Nadal Sau.

Las catalanas Laia Andreu y Mireia Miró (Selecció Catalana FEEC), junto con la Vasca Oihana Azcorbebeitia (Euskal Herriko Selekzioa), se mantuvieron siempre entre el grupo de cabeza, aunque en el descenso Mireia Miró (que pasó cuarta por la cima) sufrió el calor más que el resto de las competidoras y perdió algunas posiciones.eclaraciones de Kilian Jornet: “Estoy en la buena línea y espero seguir así. Me he encontrado muy bien, he recuperado la chispa y la velocidad. Después del esfuerzo que hice en Córcega no sabía como respondería pero el balance es muy bueno. Estoy en la buena línea y espero poder seguir así”.

Declaraciones de Agustí Roc: “El equipo ha respondido de una forma fantástica” Igualmente satisfecho se ha mostrado el capitán del Salomon Santiveri, Agustí Roc, que afrontaba la prueba con respeto “pero al final me he sentido muy bien. Es una carrera muy dura porque es larga y presenta mucho desnivel, pero sólo he sufrido un poco al final, en la bajada”. Agustí ha destacado el buen papel del equipo, con tres podios “que confirman que estamos haciendo bien las cosas. Sabemos que éste es el camino que tenemos que seguir”.

No hay comentarios: