domingo, 18 de julio de 2010

Raúl García Castán y Ana Conde, ganadores de la II Zumaia Flysch Trail

En la mañana del domingo 11 de julio, se celebró la segunda edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail, sobre un recorrido de 27 kilómetros y 822 metros de desnivel positivo, con salida y llegada en la calle Erribera kalea de Zumaia, y que transcurría en parte por el entorno declarado recientemente como Biotopo protegido. La prueba era, además, valedera para la Copa de Euskadi de carreras de montaña.

Entre los 360 participantes (100 más que en la primera edición) destacaba, como ya ocurrió el año pasado, la participación Raúl García Castán, actual campeón de Europa y de España de la especialidad, David López Castán, actual campeón de la copa de España FEDME (ambos del Equipo Running Team-Trangoworld) y Aitor Osa, exciclista profesional, y uno de los corredores más en forma del país.

En la categoría femenina destacaba la participación de las corredoras vascas Nerea Amilibia y Ana Conde, y de la actual campeona de España, Blanca María Serrano.

El desarrollo de esta bella carrera, no han decepcionado a nadie. En hombres, Raúl García Castán ha repetido la victoria que ya consiguió en la pasada edición, por delante de Aitor Osa (tercer clasificado el año anterior) y de David López Castán (primo de Raúl García Castán).

En categoría femenina, Ana Conde, se ha impuesto a las a priori favoritas, Nerea Amilibia y Blanca Serrano, que han copado la 2ª y 3ª plaza respectivamente. Ambos han logrado establecer un nuevo record de la prueba: 1h 51’ 44’’ por parte de Raúl, y 2h 19’ 08’’, por Ana.

Raúl García Castán: “La carrera ha comenzado a un ritmo muy alto, excesivamente alto diría yo. Desde el primer repecho la gente se ha puesto a tirar y yo he decidido ir a mi ritmo, sin forzar. Después he ido junto a Aitor Osa en la cabeza de carrera, hasta que ha decidido apretar y marcharse en solitario. Me han comentado que llevaba dos minutos de ventaja, pero yo sabía que podía alcanzarle, porque con el tiempo se aprende a medir las fuerzas y uno conoce muy bien cuales son los ritmos apropiados de carrera. Y así ha sido. A la vuelta hacia Zumaia he ido acercándome poco a poco, y al llegar a la ermita –San Telmo– he visto que lo tenía ahí. Le ha alcanzado justo antes de empezar la última subida, y he podido dejarle atrás. Estoy muy contento porque además hemos podido batir el record”.

Ana Conde: “Era mi primera participación en esta carrera y tengo que decir que me he quedado sorprendía con el nivel organizativo. El recorrido me ha gustado mucho, es muy rápido, y hay que resaltar que todo está perfectamente señalizado y que durante todo el recorrido hay voluntarios para ayudar, puestos de avituallamiento… Me ha parecido fantástico. Como no conocía el recorrido, he decidido reservarme al principio, y a partir del kilómetro seis he ido remontando puestos hasta llegar a la cabeza de carrera. A decir verdad, me he encontrado muy a gusto”.

No hay comentarios: